viernes, 9 de septiembre de 2011

Cambiar la ubicación de la carpeta de Usuario


Como explicaba en una entrada anterior, me gusta tener mis datos en una partición diferente a la del sistema y a ser posible en un disco diferente para evitar posibles problemas, creo que es una muy buena costumbre.
Como sólo dispongo de un disco duro en mi mac (de momento), he decidido cambiar el tamaño a la partición del sistema y así dejar espacio para una partición en la que quiero meter mi carpeta de usuario.



Una vez tenemos creada nuestra partición lo primero que recomiendo es copiar los contenidos de la carpeta actual de usuario a la carpeta de usuario nueva, para hacerlo yo he utilizado el siguiente método:
Mi partición de sistema se llama 'Sistema' y mi partición de datos se llama 'Datos', original eh?

1- Si el sistema está recién instalado nos saltamos este paso puesto que es para copiar nuestros archivos de usuario actuales a la nueva ubicación. Abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando:
sudo ditto -rsrcFork -V /Users/NombreUsuario /Volumes/Datos/NombreUsuario
(el comando ditto copia archivos visibles, ocultos, permisos, recursos, etc.)

Tened en cuenta que '/Volumes/Datos' hace referencia a mi partición, ahi tendréis que poner el nombre de la partición que tengáis vosotros


2- Menú Apple -> Preferencias del sistema
3- Seleccionamos Usuarios y Grupos
4- Presionamos sobre el icono del candado en el inferior de la ventana de usuarios.

- Nos pedirá que nos identifiquemos como administrador.
- Seleccionamos el usuario del que queremos mover la carpeta de partición
- Botón derecho y seleccionamos 'Opciones Avanzadas'


- En esta ventana cambiamos la carpeta de usuario de ubicación a la nueva ubicación
 '/Volumes/Datos/NombreUsuario'.






- Seleccionamos aplicar y el sistema nos pedirá reiniciar el sistema, cuando hayamos reiniciado el sistema ya se habrá hecho efectivo el cambio de carpeta de usuario. 


A partir de ese momento y si todo ha salido bien las carpetas en la sección Favoritos de Finder apuntarán a las nuevas carpetas y podremos seguir utilizando nuestro equipo de forma normal con la ventaja de que en caso de que haya que formatear esa partición no tendremos problema con nuestros datos.





2 comentarios: